Desarrollan un virus que podría combatir el cáncer metastásico

Médico

Una de las formas de curar el cáncer es intentar destruir las células cancerosas con mediante quimioterapia. Básicamente se trata de meterle veneno al cuerpo, debido a que ese método también destruye las células sanas, razón por la cual la quimioterapia generalmente tiene efectos secundarios bastante adversos, especialmente si el cáncer se ha extendido por todo el cuerpo, es decir, se ha vuelto un cáncer metastásico.

Esta es la razón por la que los investigadores han estado explorando la idea de utilizar virus oncolíticos que atacan y destruyen las células cancerosas. Sin embargo, la razón por la que esto podría no estar tan extendido es porque cuando las células cancerosas comienzan a diseminarse por todo el cuerpo, el uso de estos virus no es tan efectivo porque el sistema inmunológico del cuerpo podría intentar luchar contra él y volverlo inútil.

No todo es malo, hay buenas noticias. El equipo de investigadores de Case Western Reserve y Emory han logrado modificar un adenovirus para crear una versión más sigilosa del virus que puede evadir el sistema inmunológico, lo que le permite hacer su trabajo sin que el sistema inmunológico del cuerpo trate de combatirlo y matarlo.

También crea un enfoque más seguro y sería más fácil para los médicos implementarlo, ya que no necesariamente tendrían que administrar directamente el virus a los sitios del tumor en todo el cuerpo, sino que podría administrarse sólo al tumor principal en sí.

Dicho esto, parece que todavía está en desarrollo, por lo que podría pasar mucho tiempo antes de que comencemos a ver que este tratamiento en los hospitales.

Un comentario en «Desarrollan un virus que podría combatir el cáncer metastásico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *